domingo, 10 de mayo de 2015

Bienvenidos


Objetivos

Los objetivos de este sitio de Internet es discutir e informar de manera académica el tema abordado que es publicidad subliminal y sus derivados como la importancia del sexo femenino en la publicidad para informarnos y dar a conocer razones y conceptos de la publicidad que vemos el dia a día con las marcas y empresas que trabajamos, darle un poco de interés a las emociones y leyes que explicare mas adelante.  

Importancia de ver el sitio:

 La importancia de leer y ver el sitio es que se brinda la información necesaria para  comprender del tema y también la explicación de la publicidad a través de los tiempos y como es que afecta la subliminal en algunas imágenes y vídeos publicitarios 

Documento defensa

Publicidad Subliminal Intro Majo by Majo Dorantes Rodriguez

La increíble historia de la publicidad subliminal



El nacimiento de la publicidad subliminal tal y como hoy la conocemos se remonta al año 1957, cuando el especialista en investigación de mercados James Vicary introdujo las frases “Eat Popcorn” (Come palomitas) y “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola) en el metraje de una película.

Ambas frases aparecían impresas en un único fotograma y su duración era la suficientemente larga para que el espectador las leyera de manera inconsciente, pero demasiado breve para que éste se percatara de ello.

Los anuncios subliminales de Vicary lograron que las ventas de Coca-Cola y palomitas se incrementaran supuestamente en un 18,1% y un 57,8% respectivamente.

Sin embargo, después se demostró que los resultados del experimento de Vicary estaban en realidad alterados. Análisis más recientes han demostrado que los mensajes subliminales pueden afectar al comportamiento del consumidor, pero sólo de manera muy limitada.

Un estudio de la Universidad de Harvard llevado a cabo en 1999 empleó un método similar al utilizado por Vicary en 1957. Los investigadores recurrieron a un videojuego que mostraba a los participantes una serie de palabras en pantalla durante sólo unas milésimas de segundo. A una parte de los participantes se les mostraron palabras positivas como “sabio”, “astuto” o “experto”, mientras que a la otra parte se les mostraron palabras con connotación negativa como “senil”, “dependiente” y “enfermo”.

A pesar de que las palabras aparecían en pantalla sólo durante unas milésimas de segundo, los investigadores constataron que los participantes que vieron palabras positivas acabaron el juego significativamente antes que aquellos que fueron expuestos a palabras negativas.

A día de hoy sigue, no obstante, sin estar claro hasta qué punto influyen o no los mensajes subliminales en las decisiones del consumidor. Para comprobar si es o no así, Business Insider recoge a continuación varios anuncios con mensajes supuestamente subliminales:

1. coca cola

.
bibliográfia

Lara Ana. (2011). La increíble historia de la publicidad subliminal . Marketing directo, 26, 4-6.

Ley de vinculación









Las cosas que tienen una union física se perciben como unidad


bibliografia

Peryra Mario. (2009). psicologia. Mexico: UAP.

Ley proximidad y cercanía






Las cosas que se encuentran próximas parecen agrupadas 
• La ley de proximidad supera a la de semejanza





bibliografia
Peryra Mario. (2009). psicologia. Mexico: UAP

Ley de buena continuacion









 Los puntos que al unirse dan por resultado curvas rectas o curvas suaves parecen pertenecer al mismo conjunto y las lineas tienden a verse de manera tal que parecen seguir el camino más homogéneo

bibliografia
Peryra Mario. (2009). psicologia. Mexico: UAP.

Ley Semejanza






  • Las cosas similares parecen estar agrupadas.
  •  La ley hace que reunamos círculos con círculos y cuadrados con cuadrados
  •  También agrupamos por semejanza de claridad, matiz, tamaño u orientación



bibliografia

Peryra Mario. (2009). psicologia. Mexico: UAP.

Ley Pragnanz






Todo conjunto de estímulos se perciben de forma tal que la estructura que genera es la más simple.


bibliografia
Peryra Mario. (2009). psicologia. Mexico: UAP.

Imagenes subliminales a la mujer







Importancia a nivel personal



Con este tipo de publicidad nos creamos inconscientemente imágenes equivocadas de «La mujer». Más aún, las incorporamos a nuestra vida diaria. Continuamente vemos mujeres perfectas por televisión, ya usando el término perfecto sólo físicamente, nunca se muestran a nivel psicológico, y cuando lo hacen, se refleja la parte menos inteligente y poco familiar de ésta. Este problema hace sentir frustración a la mujer, ya que al no poder ser como el modelo que se nos plantea las mujeres siempre piensan que el hombre las va a preferir por el cuerpo antes que por los sentimientos. A los hombres les gusta estereotipar, esto afecta tremenda mente a la mujer produciendo hasta problemas de anorexia o depresión. 



bilbiografia

PALOMINO, Á. (1990): La publicidad no es cosa de piernas. Córdoba, Asociación Española de anunciantes. 

A nivel social

Esta problemática afecta a toda la sociedad, produciéndose una cadena que parte por los niños que ven la televisión, que se crean una concepción instantánea de lo que debe ser la mujer y lo que debe ser el hombre en la sociedad, haciendo cada vez más machista la sociedad (hombre pensante, mujer objeto). Las niñas desearán imitar a las presentadoras supuestamente bellas, creando graves frustraciones, problemas de anorexia y conductas imitativas superficiales. Los niños se fijarán en un tipo de mujer muy joven y sexy, sin unas cualidades, sin cultura, sin ingenio, sin personalidad, con un lenguaje manifiestamente pobre. Fijan en este tipo de mujer sus futuras relaciones con el otro sexo considerando a la mujer como simple objeto erótico. Los hombres como producto de la suma de estímulos que ven en los medios de comunicación, se da el machismo, y ven a la mujer como un ser inferior, como un trofeo, y les cuesta aceptar que ese trofeo puede ser mejor que él. Las mujeres deben reprimirse, comportarse de un cierto modo, impuesto por una sociedad machista, deben cumplir con estereotipos para ser consideradas como mujer, «las mujeres no se visten para ellas mismas, se visten para los hombres.



referencias
David Chacon Gordillo, P. p. (2008). La mujer como objeto sexual en la publicidad. (spanish). Comunicar, 16(31), 403-409. Doi:10.3916/c31-2008-03-026


martes, 5 de mayo de 2015

Situaciones, aspectos y factores que provocan el problema

Lo que provoca el problema es que el sexo es un aspecto que llama la atención, elemento del cual la publicidad se aprovecha y lo relaciona con todo tipo de objetos, el sexo vende mucho y en la sociedad en la que vivimos, éste se le atribuye más a los hombres, así que resulta que son las mujeres las víctimas de la situación y los anunciantes no dudan en utilizarlo pese a esto. Hay que destacar que hoy en día la mujer se va introduciendo al mundo socioeconómico, laboral y político con gran vigor, a pesar de esto, los medios de comunicación procuran acercarse a la población asignando un concepto de mujer liberalizada, actual, que muestra solo su aspecto erótico-sexual y que hace de la mujer un objeto de uso para el hombre. Lo que ocurre ante este problema es que a partir de aquí empiezan a aparecer moldes de la mujer como la mujer diez, la mujer «kleenex, de usar y tirar», la mujer que piensa que conseguirá la realización personal mediante el máximo de experiencias sexuales. Numerosos autores y escritores que se han dedicado a trabajar el tema de la mujer, comentaban que el cuerpo de la mujer es como una perdiz de reclamo, elemento que llama la atención, para vender todo tipo de objetos de consumo. De esta manera parece que no puede haber personas como Marie Curie, la Madre Teresa de Calcuta o Margaret Thatcher, que aunque salgan en los medios de comunicación nunca lo hacen con un cuerpo perfecto, piernas preciosas, ojos misteriosos, etc. Sólo teniendo una visión completa de la mujer podemos definir este problema, ya que si no tuviéramos en cuenta el aspecto físico no existirían dichos problemas, en otras palabras las mujeres hoy en día tienen la necesidad de pensar y ser recompensadas no por el físico, no por ser algo material y no por ser un objeto, sino por todo lo contrario.

El erotismo en la publicidad actual

En el siglo XXI el sexo y el erotismo han alcanzado bastante protagonismo, pero llega mas lejos englobando temas como: exhibicionismo; bestialismo, sado-maso; en una palabra, provocación, que no se conforma con mostrarnos escenas corrientes y habituales, sino que se rompe con todas las reglas establecidas y con ciertos principios morales. El mejor ejemplo que podemos destacar que hace referencia a estos temas es el polémico anuncio de moda Italiana Dolce & Gabbana que presentaba su campaña para la temporada primavera-verano 2007. El Instituto de la mujer pidió a la firma italiana que retirara algunas de las fotografías por su carga de erotismo y violencia contra la mujer. En una de las fotografías aparece una modelo tumbada posando como si estuviera siendo forzada por un modelo masculino que la agarra de las muñecas, mientras otros cuatro modelos les miran. No es la primera vez que una campaña publicitaria de Dolce & Gabbana es censurada; sin embargo, en esta ocasión, las quejas no tienen que ver con la violencia en general, sino con la violencia contra la mujer. El organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cree que la fotografía incita a la violencia sexista y que puede dar a entender que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres. La secretaría general de CGIL, Valeria Fedeli, ha destacado que la moda es sobre todo cultura, ética y vehículo de transmisión de valores y emociones, por lo que es vergonzoso que Dolce & Gabbana utilice un mensaje de violencia, «Los dos diseñadores deberían pedir disculpas a todas las mujeres», ha añadido. Asimismo, en Milán, la consejera de las Políticas de Género de la Provincia, Arianna Censi, ha resaltado que es inadmisible que se proponga con fines comerciales una imagen que incita a la violencia contra la mujer y da una idea de sumisión que tiene el riesgo de generar una cultura machista equivocada y fundada en la violencia. «Los anunciantes quieren destacar entre las demás marcas como sea». Esto significa un paso atrás respecto a la creatividad, pero no hay que ser alarmista, ya que el público está preparado para ver las historias de sexo con humor. A continuación detallamos un conjunto de anuncios que utilizan de manera aséptica y restrictiva el tema, dejando libertad a la imaginación de los propios televidentes que determinen qué es lo que se está comunicando. Así por ejemplo, el anuncio de Jazztel, emitido cuando lanzó su portal de Internet, recurrió sin tapujos a una escena de cama: una pareja se mira de forma libidinosa, apaga la luz, se escuchan gritos de placer y, tras 20 segundos, se enciende la luz y los dos aparecen exhaustos: «si te gusta lo rápido te gustará Jazzfree» dice el locutor. En este anuncio el sexo estaba tratado con gracia para demostrar que los servicios de Jazzfree llegaban al límite. Según el publicista de la agencia que realizó el spot, «no se pueden malgastar los 20 segundos que dura un anuncio con hermosos paisajes y dulces melodías, sino que hay que captar la mirada del espectador a cualquier coste, si no la publicidad no cubriría su fin», lo que reafirma que en el momento presente el erotismo es un valor en alza, de acuerdo con los objetivos de la publicidad, siempre y cuando se trate de manera rigurosa. Por tanto hoy, gracias al cambio de valores de la sociedad actual y al principio de libertad de expresión, los creativos pueden trabajar con el erotismo sin ser sometidos a una censura, así como una mayor aceptación por parte del público a través de este tipo de estímulos, aunque eso sí, siempre dentro de un límite de elegancia, corrección y respeto, no maltratando la figura humana en los anuncios, en especial el de las mujeres, que en el siguiente apartado especificaremos.



La llegada de la publicidad subliminal, la publicidad inconsciente

La publicidad subliminal nace de manera oficial en el año 1956 en Nueva Jersey, cuando James Vicary intercaló dos fotogramas en una película, uno de ellos era un anuncio de coca-cola y otro una foto de unas palomitas de maíz. Estos fotogramas, que eran imposibles de ver a simple vista, provocaron un incremento en la venta de refrescos de coca-cola de un 18% y de un 58% en la venta de palomitas. Si realmente esos dos fotogramas provocaran esos porcentajes sería terrible, ya que seríamos enormemente influenciables.
 La manera que se utilizó para introducir el sexo en la publicidad fue a través del uso de la publicidad subliminal, donde además de exponer el tema de la muerte también se fijaron en el erotismo. Mediante la utilización de técnicas de creación de impulsos que tocan los umbrales de los sentidos, se trata de introducir mensajes de manera de comunicar,  inconsciente, que llamen la atención. Sin embargo, en la actualidad la utilización de esta técnica ha sido abandonada, siendo muy difícil encontrar algún anuncio que la utilice para atraer al consumidor. Hoy en día las empresas no aluden a utilizar esta técnica porque, aparte de estar prohibida, en la actualidad muestran directamente las escenas, no utilizando «tapaderas» para vincular el producto con factores sensuales. 

Es difícil determinar el grado de influencia que ejerce este tipo de publicidad en el individuo, pero lo que sí está claro es que a mayor consciencia menor manipulación. A pesar de que está terminantemente prohibida, la publicidad subliminal se utiliza a diario ya que muchas veces es imposible determinar el margen entre la publicidad legal y subliminal.





El sexo en la publicidad antiguamente

Antiguamente la aparición de cualquier forma de erotismo en la publicidad resultaba inaceptable. Esto era debido a los valores de la sociedad española, que hasta los años setenta estaba fuertemente asentada en la familia, la religión, etc. refugiándose en la dignidad y la intimidad del ser humano, hombre o mujer, que siempre debía estar a salvo de su utilización por los publicitarios como objeto de reclamo, como gancho que ayudase a la venta de un producto por medio de un mensaje. Muchos se preguntaban si el erotismo ayudaba a vender, porque la utilización del mismo, según la sociedad y la forma de entender las cosas de aquella época no lo convertían en una publicidad eficaz, acogiéndose a que daría muy poca calidad al producto anunciado, transformándolo en algo insignificante que no sería de la aceptación del público, llegándose a producir una concordancia entre el producto que se anunciaba como algo de poco valor. Sin embargo, es posible que algunos mostraran gran atractivo, se sintieran atraídos en contemplar las imágenes eróticas de un anuncio publicitario, pero lo que no era tan evidente es que luego rememoraban las particularidades, propiedades y calidades del producto anunciado. Hace varios años, el uso de sexo en la publicidad era valorado como una novedad efímera que seguía el mismo método que los países de nuestro entorno. Los analistas y creativos presentaban gran rechazo ante esta idea, ya que la estimaban como algo indecente y en contra de la ética, aunque hay que resaltar que el público al que se le mostraron estos mensajes no opinaba lo mismo. En cuanto a los razonamientos que desarrollaron los analistas para juzgar a la misma, se basaban sobre todo en la dignidad del hombre, ya que se entendía que la utilización del sexo en la publicidad asignaba al cuerpo humano estimaciones consumistas y comerciales, dejando al margen el respeto por la persona. En resumen hay que destacar que existía cierta desconfianza a la utilización del erotismo en la publicidad por creer que iba en contra de los valores éticos, y que apresuraría la caída de las ventas del producto que anunciasen, ya que dicho producto no tenía ningún vínculo con el erotismo. 


bibliografia
David Chacon Gordillo. 2008. El sexo en la publicidad antiguamente. En EBSCO (20, 403-409) Madrid: Ebsco.


La mujer como objeto sexual en la publicidad

En la época en la que vivimos, la mayoría de los anuncios que podemos ver en los distintos medios de comunicación es la de entregarse a la incitación del sexo, quebrando las prohibiciones sociales que todavía existen alrededor del mismo. Hasta hace pocos años el tema del erotismo en la publicidad no estaba muy bien visto, debido a que la cultura y los valores de la sociedad española estaban asentados en cuestiones relevantes, como eran la familia, la religión, etc. Con el paso del tiempo se empezó a utilizar la publicidad subliminal como instrumento para tratar de llamar la atención mediante estímulos imperceptibles, normalmente relacionados con el sexo y con la muerte. La justificación del uso del erotismo en la publicidad subliminal es debida a las presiones a las que se encontraban sometidos los publicitarios y los directores de venta, ya que con las campañas y las promociones tradicionales las ventas no sufrían un proceso de expansión, teniendo que recurrir a técnicas que consiguieran captar el interés en base a algo «escrito en nuestro cerebro». En la actualidad el sexo y el erotismo han cobrado bastante protagonismo, no conformándose con mostrar escenas normales, sino que se rompe con todas las reglas establecidas y con ciertos principios morales.

La mujer siempre a visto como aquel objeto en la cual se sustenta como un objeto sexual, por la parte femenina de su ser humano en donde demuestra su parte mas fuerte que es el erotismo que hace ue mas personas tengan una fijación mas entretenida en ella.





bibliografia
David Chacón Gordillo, P. (2008). La mujer como objeto sexual en la publicidad. (Spanish). Comunicar, 16(31), 403-409. doi:10.3916/c31-2008-03-026 

Influencia sobre la memoria explicita e implícita sobre jovenes

El uso del  product placement  como una herramienta de comunicación en marketing, se basa en la inclusión de productos o marcas en el escenario donde se desarrolla la acción. La utilización de esta herramienta presenta beneficios tanto para el productor del largometraje, como también para las marcas y/o productos. Actualmente no existe en el mundo académico un consenso respecto a cómo medir la efectividad de esta herramienta de comunicación. En Latinoamérica existe una escasa evidencia científica, y en Chile, este formato ha sido utilizado en espacios televisivos, y recientemente se está incursionando en el cine. El objetivo de esta investigación es estudiar la influencia del «placement» en las películas sobre la memoria explícita (recuerdo espontá- neo y reconocimiento de marca) y memoria implícita (intención de compra) a través de la aplicación de un experimento a una muestra de 205 estudiantes universitarios chilenos, según los distintos tipos de «placement» en las películas: marcas como parte del fondo, usadas por un personaje principal, y conectadas con la historia. Los resultados indican que cuanto mayor es el grado de integración de la marca con la trama de la película, mayor es la probabilidad de estimular la memoria explícita de los estudiantes y con esto el recuerdo y reconocimiento de una marca, aportando evidencia empírica en relación con el aprendizaje de conductas de consumo por medio del «placement» como herramienta de comunicación.



bibliografia:

Valenzuela-Fernández, L., Martínez-Troncoso, C., & Yáñez-Wieland, F. (2015). Influencia del «placement» sobre la memoria explícita e implícita de estudiantes universitarios. (Spanish). Comunicar22(44), 169-176. doi:10.3916/C44-2015-18

paginas para explorar

En esta seccion pondre varios vinculos para saber mas sobre el tema y ver ejemplos


http://www.clementeferrer.com/articulos/Lo_subliminal_y_el_neuromarketing.htm




¿Como saber es una publicidad subliminal?

Entre los investigadores a favor es la leyenda Wilson Bryan Key, recopilador de mensajes ocultos en anuncios publicitarios, principalmente asociados con sexo y muerte. Uno de sus estudios más citados es el de un anuncio de whisky en el que Key encontró varias figuras ocultas en los cubos de hielo. Sin embargo, para otros investigadores Key es alguien con una fijación sexual.
Lluís Bassat sugiere una interesante observación al indicar que el objetivo actual de la publicidad es "conseguir que el consumidor tenga en cuenta la marca cuando toma la decisión", tendencia opuesta al objetivo de la publicidad subliminal. A su vez, Fernando Ocaña hace ver que lo esencial en el campo de la planificación de medios es obtener el mayor recuerdo posible, lo que lleva implícito una percepción consciente y no inconsciente como debería ser el caso.
Los estudios de psicología más difundidos dicen que para que un estímulo pueda producir algún efecto es necesario que sea percibido. Continuamente estamos sometidos a una gran cantidad de estímulos que el cerebro debe anular para evitarnos la locura. Se ha calculado que para poder procesar todos los estímulos que recibe la vista sería necesario un cerebro de un año luz cúbico.
Por otro lado, ciertos descubrimientos de la psicología experimental y las neurociencias, muestran que las transmisiones de información a través de las neuronas responden a la ley del todo o nada. En otras palabras, para que una información se transmita a través de una neurona debe darse un potencial de acción y en ese punto sólo hay dos opciones: o se transmite un potencial de acción o no se transmite. Cuando un potencial de acción se transmite se debe a que los estímulos han superado el umbral mínimo de percepción, pero cuando no lo superan no hay potencial de acción. Teniendo en cuenta que los estímulos subliminales están, por definición, por debajo del umbral mínimo que genera un potencial de acción, cabe argumentar que el cerebro humano no llega a percibir ni consciente ni inconscientemente los mensajes subliminales.





bibliografias:
García Matilla, Eduardo (1990). Subliminal. Madrid,: Bitácora. p. 168-169.